Parlamento desestima moción de censura a presidente de Perú – Prensa Latina


La propuesta del legislador populista Posemoscrowte Chagua mereció el rechazo de 65 congresistas presentes y solo fue apoyado por 14 legisladores, mientras 18 se abstuvieron.

Chagua presentó la moción argumentando que el jefe de Estado violó la Constitución al autorizar supuestamente meses atrás a la entonces canciller, Elizabeth Astete, a vacunarse con excedentes de los ensayos clínicos de la vacuna china Sinopharm contra la Covid-19 realizados aquí.

La moción pretendía censurar a Sagasti en su condición de titular del Congreso a cargo de la Presidencia, lo que tendría el efecto de despojarlo del cargo de jefe de Estado.

La congresista centro-derechista Mónica Saavedra rechazó la admisión a debate de la moción y dijo que ‘sería generar más caos’, mientras para el progresista Lenin Bazán promover la moción ‘es una gran irresponsabilidad’.

El experto parlamentario Alejandro Rospigliosi, dijo que el pedido era improcedente porque el Parlamento no puede legalmente censurar a Sagasti por lo hecho en función presidencial, sino únicamente por lo que hubiera hecho como titular del Congreso.

Astete afirmó ante una comisión que asumió tras una conversación con el presidente que la había autorizado, pero Sagasti lo ha negado rotundamente.

Por el caso de la vacunación irregular y secreta de cerca de un centenar de funcionarios, el Parlamento está a punto de inhabilitar por diez años al expresidente Martín Vizcarra para el ejercicio de funciones públicas, lo que le impediría que asuma un escaño parlamentario que ganó en los comicios del domingo último.

El Legislativo sesionará el jueves próximo para debatir el caso, en el que verá también pedidos de inhabilitación, por similar causa, para Astete, por un año, y para la exministra de Salud, Verónika Mendoza, por ocho años.

ga/mrs

leave a reply